Accesibilidad web


#1

Buenas tardes.
Siguiendo las indicaciones del correo que he recibido, me atrevo a abrir este tema.
Quiero empezar diciendo que no es mi intención criticar el sitio web.
Solo que como especialista en accesibilidad web conozco y utilizo las herramientas que usan las personas con diversidad funcional para navegar por la web.
Y que quede claro, todo lo que diga desde este momento es con el ánimo de mejorar el sitio web.
Dicho esto…

La primera impresión es que más que un sitio web estoy en un blog.
Porqué digo esto? Porque en lugar de encontrarme con un sitio web, formado por 8 páginas distintas (o 24 si contamos las de las versiones en catalán y gallego) estoy en una sola página con 8 secciones.
En mi opinión, es un error.
Una sola página que, con todos los enlaces, videos, noticias, texto… pesa mucho y tarda más en cargarse. y si encima el usuario tiene una conexión baja (pensemos en las personas que se conectan desde poblaciones rurales) ni te cuento.
Si repartes toda esa información en 8 páginas. El peso de cada uno de ellas será inferior y se cargará antes.

En la página hay 50 enlaces.
Algunos de ellos llamados de igual forma pero que llevan a distintos sitios.
Me estoy refiriendo en concreto a los enlaces llamados “Aquí”.
Hay uno en el punto 3 de como Participar,
otro en la herramienta “Foro/grupo de Google”,
otro más en la herramienta “Timeoverflow”,
y hay otro en la herramienta “Mapa bdt”.
Evidentemente, cada uno de esos enlaces nos lleva a una información diferente pero los cuatro tienen el mismo nombre. “Aquí”

Por otro lado, una persona que ve no tiene problemas en comprender que cada uno de los enlaces les lleva a una información en concreto.
Pero una persona invidente, usa un lector de pantalla y atajos de teclado con los que obtiene un listado de los enlaces que contiene la página.
Suele ocurrir que las invidentes seleccionan los enlaces en orden alfabético y en ese momento, se encuentra con cuatro enlaces llamados igual y sin más información de adonde conducen cada uno de ellos.
Además la palabra “aquí” dice poco o nada a un invidente. Y tampoco ayuda el que lo pongas en otro color porque un invidente no lo vé.
Si el cambio de color pensando en las personas mayores, con baja visión o daltónicos, debo decir que el contraste de color entre el fondo y el enlace es baja. se debería escoger un color más fuerte como el rojo o el azul.

El enlace “subir” está repetido 7 veces.
Esto es típico en un blog, que yo lo comparo con un papiro enormemente largo y por lo tanto es necesario un enlace que te lleve rápidamente arriba para poder seleccionar un enlace nuevo en el menú.
Estos siete enlaces no harían falta si cada uno de las secciones que contiene la página de inicio fuera una página independiente de la página Inicio.

Hay imágenes y gráficos sin texto alternativo que explique el contenido de las imágenes.
El díptico que se puede descargar como pdf no es un documento. Es una imagen y cuando se descarga y se abre con el adobe acrobat o cualquier otro programa de pdf, el lector de pantalla que utilizan los invidentes se que da callado porque no hay texto.
Es necesario pasar un OCR para que reconozca el texto que hay pero no lo hace con el orden necesario para comprender el díptico.

Hay videos sin subtitulos para las personas sordas.

El formulario de contacto contiene un captcha como medida de seguridad para los robots.
Pero el contenido de ese captchano lo leelel lector de pantalla por lo que una persona inviidente no pondra enviar el formulario y contactar con vosotros.
Hay otras soluciones de seguridad como las trampas tarros de miel y no tienen problemas para los invidentes.
Hay más problemas a solucionar pero creo que ya os he dado tarea para un tiempo.

Además se me ocurren otra serie de sugerencias que no están pero que si se colocan, aumentaría la accesibilidad de forma muy significativa.

Perdonad si me he extendido pero quería explicar cada uno de los problemas detectados.

Un saludo


#2

Hola Manuel!! Gracias por el feedback.

Entiendo que te refieres a www.bdtonline.org esta es una página que no mantenemos nosotros, sino que es de la ADBdT, Coopdevs se ocupa de la plataforma www.timeoverflow.org

De todas maneras por aquí anda @gutz que creó www.bdtonline.org, gracias por todos los comentarios, lo miraremos y a ver si alguien de la ADBdT puede hacer cambios hacia una mayor accesibilidad!!