Valoración "La colmena dice que sí"


#1

Hola compañeros,

he encontrado que existe una versión “comercial” de lo que sería Katuma/OFN.
https://lacolmenaquedicesi.es/ basado en https://thefoodassembly.com

Veo que tienen bastante “éxito” de marketing: https://www.youtube.com/channel/UC-ZG9MCpZwGrO9JaDmZtJQQ

pero tengo muchas dudas sobre sus principios y además (a parte que creo que no usan software libre)
https://lacolmenaquedicesi.es/es/p/cost y le cobran un 16,7 %, donde un 8,35 % es para el Responsable de Colmena(Grupo de Consumo), que dinamiza la comunidad, y el otro 8,35 %, para ¡La Colmena Que Dice Sí!

cómo lo veis? tenéis contactos con alguna colmena en Barcelona? o gente de esta red?
Saludos.


#2

Lo ha investigado @ricardespelt , puedes leer sus conclusiones https://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2017/05/18/ruscs-i-cooperatives-dues-alternatives-de-consum-agroalimentari-diferents/

Demasiados modelos no cooperativistas se están apropiando de los valores de los grupos de consumo. Aquí un poco más de reflexión http://opcions.org/es/opinion/techo-grupos-consumo-agroecologico/

Nuestra estrategia es crear una entidad fuerte formada por grupos, productoras, distribuidoras y personas consumidoras, y poder competir también a nivel de comunicación :muscle: :muscle: :muscle: En mi opinión una plataforma como Katuma hará que formar parte de un grupo de consumo, en lo que respecta a todos los procesos asociados al consumo como en los que respecta a la gestión, sea mucho más sencillo y agradable.


#3

He leído las 2 reflexiones, muy buenas y coinciden con lo que pensaba. Un modelo más de arriba a bajo y comercial que p2p, libre y con otros ideales como Katuma.

Me alegro haberos encontrado y poder ayudaros a mejorar la plataforma para que muchos colectivos y grupos de consumo cooperativos se beneficien.