Feedback sobre la plataforma

katuma

#1

¡Hola!

He mirado un poco como funcionaba la plataforma para valorar si la podríamos utilizar para el grupo de consumo El Guaret. Me ha parecido prometedor, pero de momento poco flexible.

Por ejemplo, he intentado configurar un ciclo de pedido de un proveedor de pollo. El proveedor propone un precio por kilo, más un precio fijo por preparación y corte. Por ejemplo si pedimos un “lote”, pagamos 3,20 euros para tenerlo bien cortado y separado (pechuga, contramuslo, etc.), más el valor por kilo (7,70 IVA incluído). Con nuestras hojas excel, pedimos unidades de cada categoría (por ejemplo un lote de un pollo), y una vez hemos recibido el pedido lo modificamos para poner el peso exacto. Para hacer esto en Katuma he tenido los siguientes problemas:

  • no he visto como poner un precio compuesto: cantidad fija (por corte) más precio al kilo multiplicado por el peso. Con lo cual habría que ponerlos como productos separados.

  • el proveedor nos cobra el peso del pollo al gramo (por ejemplo 2,186 kg). Sin embargo, no he visto como poner una cantidad que no sea entera (un “float”). Si en cambio introduzco el producto por gramo, el precio, que es 7,70 € el kilo, es 0,0077 euros el gramo, entonces se me redondea a 0,01.

A parte de este proveedor, la oferta de productos del proveedor de fruta y verdura cambia cada semana, e introducir cada semana todos los cambios sería demasiado trabajo. Con lo cual iría bien poder importar los productos como archivos .csv, por ejemplo.

Nos iría bien también poder gestionar el pago de los consumidores (por transferencia) y saber cuanto cada consumidor nos debe. Hay algún sitio donde poner el importe de las transferencias recibidas?

Finalmente, antes de cada día de recogida, iría bien poder que los consumidores puedan imprimir la lista de productos que han pedido. Una lista única pero ordenada por proveedor.

¡Gracias!

Un saludo,

Patrik


#2

Hola

A nosotrosnos pasa algo similar a lo comentado por Patrik y sus propuestas las vemos muy acertadas.

A mayores yo no he conseguido ordenar los productos bajo otro criterio que no seu el orden alfabético. Una vez creado un ciclo de pedido con varios productores diferentes, al entrar por la tienda me interesaría poder ordenar todos los productos por proveedor, de manera que creo que es mejor para los consumidores.

Saludos


#3

Buenas Patrik,

te respondo las dudas una por una.

no he visto como poner un precio compuesto: cantidad fija (por corte) más precio al kilo multiplicado por el peso. Con lo cual habría que ponerlos como productos separados.

Por ahora no hay posibilidad de precios compuestos. Tener dos productos separados, en efecto podría ser una solución. Otra posibilidad, si el productor solo proveé pollo, es añadir una “Comisión de la organización” (desde la configuración de la organización), tal como se muestra a continuación:

comision

y luego aplicarla en el ciclo de pedido. Esto añadiria este coste extra a todos los productos del ciclo.

Como comentas una vez recibido el pedido lo modificáis para poner el peso exacto. Katuma aún no implementa el albarán, donde efectivamente aparezcan las cantidades reales que la persona recibió, pero está previsto para este 2018, aunque hay que ver si no cae para el 2019.

En estos casos, se sigue haciendo lo que muchos grupos ya hacían que es corregir las cantidades en la hoja de cálculo del reparto ya sea impreso o en digital. Más adelante te comento como se puede gestionar el reparto.

el proveedor nos cobra el peso del pollo al gramo (por ejemplo 2,186 kg). Sin embargo, no he visto como poner una cantidad que no sea entera (un “float”). Si en cambio introduzco el producto por gramo, el precio, que es 7,70 € el kilo, es 0,0077 euros el gramo, entonces se me redondea a 0,01.

Podéis seleccionar la unidad que queráis, kg o g, etc. Si por el contrario lo que queréis es tener la posibilidad de pedir fracciones, las variantes de producto son la solución. En Guia: Afegir productes tenéis una guía completa de como añadir variantes. De este modo podéis tener algo como:

variantes

A parte de este proveedor, la oferta de productos del proveedor de fruta y verdura cambia cada semana, e introducir cada semana todos los cambios sería demasiado trabajo. Con lo cual iría bien poder importar los productos como archivos .csv, por ejemplo.

Justo se está trabajando en esta funcionalidad. Aunque me gustaría entender exactamente cual es el problema que queréis resolver con esto. El productor ahora mismo seguramente os envía un listado actualizado semanalmente y luego vosotros actualizáis vuestra hoja de cálculo, supongo. En tal caso, de usar Katuma, el productor actualizaría los precios en su cuenta y vosotros no tendríais que hacer nada. En este caso de uso no veo que mejora os aportaría esta funcionalidad.

En cambio, si que seria útil para que productores nuevos en Katuma importaran sus productos con facilidad.

Nos iría bien también poder gestionar el pago de los consumidores (por transferencia) y saber cuanto cada consumidor nos debe. Hay algún sitio donde poner el importe de las transferencias recibidas?

Cada usuario puede consultar su saldo desde su cuenta. En Control de pagos/cobros puedes ver una explicación en detalle de como funciona.

Finalmente, antes de cada día de recogida, iría bien poder que los consumidores puedan imprimir la lista de productos que han pedido. Una lista única pero ordenada por proveedor.

En la sección de informes tenéis varios que os pueden ayudar. El que todos los grupos en Katuma usan es el de Gestión del ciclo de pedido, que muestra los productos pedidos y las unidades familiares que los han pedido. No deja de ser la hoja de reparto que la mayoría de grupos en Catalunya usan.

Espero haber resuelto tus dudas @patrik.lambert


#4

Otra posibilidad @Paulo es tener varios ciclos de pedido simultáneos, uno por productor.


#5

Hola Patrik, soy Patrick de Verdnou. Nosotros trabajamos con Aixada que he adaptado a nuestra cooperativa. Dejamos atrás los excells y estamos muy contentos. Mientras no esta operativa katuma (no se si hay fecha?) te puedo ayudar a implementar este sistema.

Saludos Patrick


#6

Hola a de nuevo a todos!

Katuma está operativo desde el año pasado. Concretamente los pioneros fueron El Cabàs de Ca la Sisqueta, en Santa Coloma de Gramenet, el pasado setiembre. El software que usamos y en el cual colaboramos a casi jornada completa, Open Food Network, ya hace varios años que se usa en Australia, Francia, Reino Unido y Scandinavia. Además se está poco a poco inplanantando en sitios como Alemania, Estados Unidos y India, entre otros.

Uno de los beneficios que queremos aportar al conjunto de herramientas que existen para gestionar grupos de consumo, como l’Aixada, es el hecho de que cada grupo no tenga que gestionarse su propia instalación. Queremos mancomunar los costes y horas que eso supone.